Estos ejercicios para fortalecer el core son divertidos y fáciles de hacer para los niños. Pueden ayudar a fortalecer los músculos del core de tus hijos y aumentar su estabilidad.
Tener unos músculos del core fuerte puede ayudar a tu hijo a mantenerse bien sentado en el pupitre. También ayuda a proporcionar una base estable para tareas de motricidad gruesa y fina.
Como terapeuta ocupacional y madre
que acompaña a sus hijos en los deberes, he utilizado estos ejercicios
para fortalecer el core en los colegios en los que he trabajado, así
como con mis propios hijos. Son fáciles de aplicar y están diseñados
para hacerse con niños que pueden tener poca fuerza o dificultades en la
coordinación.
Si bien no todos los niños van a ser atletas en el futuro, sí que todos ellos necesitan desarrollar la estabilidad de su core para conseguir ser funcionales en las tareas cotidianas tanto en el colegio como en el hogar.
Si algún aspecto del desarrollo de tu hijo te preocupa, intenta acceder a la opinión de algún profesional. Los ejercicios para fortalecer el core en los niños propuestos en esta página NO sustituyen la evaluación ni el tratamiento desde terapia ocupacional.
* Click here for English: Core Exercises for Kids
A veces, durante una actividad de motricidad gruesa, los niños tienen dificultades para encontrar estabilidad corporal “activando” su core. Normalmente, podemos ver cuándo los músculos del core no están siendo activados cuando el niño pierde el equilibrio habitualmente, cuando le sobresale una “barriguita” y/o cuando el niño se muestra algo encorvado hacia delante.
Para ayudar a mis hijos a «encontrar» los músculos que tienen que ser activados, suelo decirles lo siguiente: “Sabes cómo pones dura la tripa cuando piensas que te van a golpear en la barriga?- Esos son los músculos que tienen que trabajar mientras trepas un árbol/haces equilibrios/juegas a ese juego”.
Llamo a esto el «truco del puñetazo en la tripa»! Una vez que han descubierto estos músculos y son conscientes de ellos, recuérdaselo a menudo con este “truco” mientras estén realizando la actividad/ejercicio!
Queremos que nuestros hijos mantengan protegida su espalda durante la adolescencia y la juventud, así que puedes recordarles este truco (y usarlo tú mismo) cada vez que tengas que desplazar los muebles, cargar con objetos pesados, etc.
Cuidado: tu hijo o hija sólo debe participar en estas actividades si sus condiciones médicas y físicas lo permiten. Si tienes algún tipo de duda al respecto, solicita la opinión de un profesional. Tú también debes tener la seguridad de estar médica y físicamente preparado para demostrarle estas actividades. Esta decisión corre a cargo de tu propia responsabilidad.
Este ejercicio para fortalecer el core es una adaptación de las abdominales normales y funciona realmente bien si consigues que tu hijo mantenga la postura algunos segundos y repita la acción varias veces en cada sesión.
Me gusta utilizar la música de una flauta, cual encantador de serpientes, para hacer que los niños entren en el juego de convertirse en una serpiente mientras toco!
Posición inicial:
- Rodillas dobladas, pies pegados al suelo
- Coloca un saquito o un pequeño objeto entre las rodillas para que estén unidas
- Las manos reposan en los muslos
Haz que tu niño se “yerga” levantando la cabeza, llevando las manos a las rodillas e incluso siseándote cual serpiente (manteniendo la posición) hasta que le des la señal de volver a tumbarse despacio.
Haz que los niños se turnen para ser el encantador de serpientes!
Prioriza en que sean movimientos LENTOS, más que movimientos rápidos o desorganizados.
Haz que tu niño ande a lo largo de una recta (con una cuerdita o dibujando una raya) mientras mantiene el saco en su cabeza.
Hazlo divertido diciendo que hay cocodrilos en el agua, así que intenta no caer!
Muy importante: anima a tu hijo a ANDAR DESPACIO! Esto le exigirá un mayor control de la musculatura del core
Recuérdale el “truco del puñetazo en la tripa” si pierden el equilibrio!
Pide a tu niño que mantenga las rodillas y los pies juntos mientras despega el culete del suelo. Este ejercicio para fortalecer el core active los músculos alrededor de la cadera y de la espalda, los cuales son muy importantes.
Anima a tu hijo a mantener la posición del puente durante algunos segundos.
Aumenta el tiempo, o el número de repeticiones a medida que vaya mejorando.
Dale un toque divertido, por ejemplo, haciendo pasar coches que circulan bajo “el puente” como hace este niño!
Hay muchas maneras de practicar la flexión de cadera (elevación de piernas), pero este es un ejercicio para fortalecer el core que se puede aplicar también en clase de forma sencilla (aunque las imágenes fueron tomadas en otro contexto!).
Suele ser útil para el adulto demostrar antes este ejercicio para que el niño se haga una mejor idea del ritmo en el que realizarlo – como siempre – CUANTO MÁS DESPACIO mejor!
Pide a tu niño que se coloque junto a la silla, por detrás, para que se sostenga ligeremante con el respaldo.
Flexiona lentamente la pierna izquierda, manteniendo doblada la rodilla hasta que la cadera esté a 90º, como muestra la imagen.
Ahora viene la parte delicada!
Mantén la posición y lentamente, desciende la pierna CASI hasta llegar al suelo, pero sin tocarlo!
Ahora, elévala de nuevo. Repítelo una o dos veces más.
No te olvides de dar la vuelta para apoyarte sobre la otra mano y hacer el ejercicio con la otra pierna.
Realiza sólo alguna repetición con cada pierna al comenzar y aumenta el número de repeticiones a medida que también aumenta la resistencia de tu niño.
Recuérdale el "truco del puñetazo en la tripa" si notas que pierde el equilibrio!
Trepar árboles y escalar en rocódromos o parques de juego son opciones alternativas para los niños que no se sienten muy motivados por algunos de los ejercicios propuestos en esta página.
Trepar, traccionar o escalar puede ayudar a tu hijo a trabajar la estabilidad y la fuerza de su core.
Cuantas más horas pase en el parque, más beneficios habrá!
En cualquier actividad que conlleve levantar los dos pies a la vez (ej: rodear una barra con ambas piernas, elevarlas para agarrarse a una rama, etc) se utilizarán los músculos del core.
Anima a tu hijo a trepar por cuerdas que tengan nudos o a hacer equilibrios en bordillos no muy altos, bancos, etc.
Aunque al principio les cuesta un poco, anímales a seguir probando, al menos una vez cada vez que vayáis al parque – muy pronto se sorprenderán a sí mismos!
Tu hijo necesita trabajar la fuerza del core pero no se te ocurre muy bien cómo hacerlo?
Buscas ejercicios divertidos para fortalecer el core de tu hijo con los que además disfrute?
Descargando mis Ejercicios del Core para Niños obtendrás más de 20 páginas con ejercicios en imágenes e ideas de actividades, así como información útil y una agenda de ejercicios.
Mira Aquí la Descarga de mis Ejercicios para Fortalecer el Core!
Como lector de habla hispana, puedes utilizar el código espanol para obener un 15% de descuento en tus adquisiciones de los Ebooks Mamá TO. Haz click en Aplicar después de añadir el código para obtener el descuento.
Si esta página fue de utilidad, por favor, compártela con tus amigos!
No encontraste lo que buscabas? Haz una búsqueda en mi web!
A pesar de que por el momento mis e-books están escritos en
inglés, pueden ser útiles para padres y profesores de habla hispana, ya que todas las
actividades están fotografiadas y claramente expuestas.
Como
lector de habla hispana, puedes utilizar el código espanol para obener un
15% de descuento en tus adquisiciones de los Ebooks Mamá TO. Haz click en
Aplicar después de añadir el código para obtener el descuento.